Nombres de software, ¿de donde salen?

20 10 2007

Desde que empezé a moverme en el mundo de la informática y luego de entender un poco de inglés, me he estado preguntando como hacen las compañias o personas del común que deciden desarrollar un proyecto software para establecer el nombre con el que deciden sacar al mercado su producto.

FirefoxY es que en cuestiones de nombres, grandes desarrollos no han salido bien librados, un caso interesante es el de la empresa de Bill Gates, que decidió por ejemplo llamar a un software para hacer presentaciones “PowerPoint”, he estado tratando de entender a que se debe este nombre y lo he intentado traducir de muchas formas al castellano para obtener un nombre mas o menos coherente con su funcionalidad (o con cualquier cosa), pero llego a nombres como PuntoPoder, Poder del Punto, Super Punto, etc. Y es que, las empresas en la mayoria de los casos deciden otorgar un nombre a sus productos que no tienen nada que ver con la tarea para la cual fueron diseñados, es más algunos nombres no tienen nada que ver con nada, por ejemplo al segundo navegador web más usado en el mundo una empresa llamada “Mozilla” decidió llamarlo “Firefox”, y a su programa cliente de correo le otorgó el nombrecito “Thunderbird”. De donde saca éstos nombres Mozilla?, no me di a la tarea de averiguarlo por no llevarme otra sorpresa, pero éstos nombres sonarian mas coherentes en una serie animada japonesa como “Caballeros del Zodiaco” o “Pokemon” que en unos productos software.

PowerPointMicrosoft, por otro lado si ha tratado de colocar nombres de acuerdo a la funcionalidad de sus productos (a excepción de PowerPoint), pero el esfuerzo hecho para esto es muy minimo, por no decir que nulo, y es que colocar por nombre a un procesador de textos “Word” no es que sea muy creativo que digamos, mucho menos un sistema operativo al que deciden llamar “Windows”.

En latinoamerica una empresa uruguaya desarrolló una herramienta CASE muy buena, poderosa y relativamente popular entre los desarrolladores de sistemas de información; pero decidió mostrarla al mundo bajo el nombre de “Genexus”.

Si bien todos éstos nombres suenan muy bien cuando los mencionamos en el idioma en que están escritos, cuando tratamos de darles un significado a cualquier otro idioma, el resultado es asqueroso, por no decir repugnante. Mi pregunta es, un angloparlante como se sentirá al pronunciar el nombre de cada uno de ellos?. No es justo que un software bien hecho y con funcionalidades extraordinarias algunas veces, decidan maltratarlo con nombres tan extraños.

Acciones

Información

38 respuestas

17 02 2008
Miguel Marino Moreno

ok. Lei tu comentario. coincidencialmente me encuentro en una paradoja, acabo de terminar de desarrollar una aplicacion que ayudara a la gestion administrativa y contable de las empresas a traves de controles y procedimientos preestablecidos por las entidades que lo utilicen. coincidencialmente no se que nombre ponerle y ahora me tocara buscar amigos dedicados a la publicidad para que me resuelvan el problemita. tal ves en eso radique el tema un publicista.

31 05 2008
lester

como veo los nombres de los software dde compra venta entre otros

31 05 2008
lester

como veo los nombres de los software dde compra venta u otros….

1 02 2009
angui

nombres de software?

7 07 2009
`jonathan

8 nombres de software de sistema , de programacion y de aplicacion

1 02 2009
angui

porfa mi correo es angedayi@hotmail.com me envian mensajen acerca del tema

1 02 2009
anguie

porfa tambien otro valeriablanco12@hotmail.com es de una amiga por favor me envian mensajes

1 02 2009
anguie

y me agregan a su lisata de msn

3 02 2009
infogchu

la verdad que no se de donde salen pero en linux, le ponen unos nombres mas raros, como ubuntu, kubuntu, slax, etc………………………………
la verdad que da risa

16 05 2009
Zick Computación

Pues bien, en la mayoría de las distribuciones de Linux, si tienen un significado válido, y de echo, el mismo nombre Linux tiene su significado (Derivante de la union entre Linus [nombre del modificador del Kernel del sistema operativo] y de UNIX [Uno de los primeros S.O. del tipo multiusuario]).

Además, no todos los nombres, o acrónimos de los nombres de softwares, son en ingles.. es sólo fijarse en Ubuntu, que tiene su origen en Sudafrica, y significa “Ser humanitario con los demas” (y es lo que en sí, busca el sistema operativo, ser un programa hecho para personas). [para mayor detalle, ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(Sud%C3%A1frica) o en http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu%5D.

En fin, a mi parecer, es necesario que, aquellos que diseñamos sofware o sistemas que requieran un nombre, y lo hagamos en español, utilizemos nuestro propio idioma, o busquemos en nuestros orígenes, como mi caso, que busco palabras de origen mapuche..

Saludos!

18 12 2013
Sanders Smith Gutiérrez Mena

Como es de saber de muchos, todas las distribuciones que distribuye linux son creadas no por una sola persona o un grupo cerrado de desarrolladores, es un trabajo mancomunado de cientos de personas por todo el mundo, lo cual deja clara la filosofía de desarrollo, que se basa obviamente en un trabajo colaborativo y sin tendencias a egoísmo. Por lo que considero yo que ubuntu es un nombre bien colocado para esa distribución, por favor lean esto http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(filosof%C3%ADa)

1 04 2009
cristoan

abrease

2 04 2009
manu

no entiendo un pedito de sesto jaja

7 07 2009
`jonathan

8 nombres de software de aplicacion de sistema y de programacion

3 09 2009
jkjklj

jum y dond estan los nombres…..
necesito un nombre para la gestion d enfermeria………..

3 09 2009
ola

sikiera 10 nombres para elegir……….

13 03 2012
antonio

cagate

6 10 2009
YO

Generalmente, lo que hago es buscar un icono para la aplicacion principal y de ahi, imagino un pokito. Es decir, mezclo lo que es el icono con lo que hace el sistema en si, y casi siempre sale lindo.
Ahora me voi a poner a hacer un “creador de nombres para software”, cuando lo termine, lo subo a ver si les gusta =)

1 12 2009
VALAM

QUE PUTAS

1 12 2009
VALAM

eata chido que respondan a todo lo que pedimos pero seria mejor si fueran mas explicitos

6 01 2010
leyer

LOL y tu que sabes no sabras ni programar

2 03 2010
mariana

Hola, necesito que me digan todos los tipos de software, porfavor, necesito saber porque es una tarea de computación, bueno espero que si me den esa información, adios…

16 03 2010
Giovanni

bueno quisera saber 7 nombres de sofware por fas es una tarea de una sobrina

8 08 2010
jennifer

no lo creo osea nada que ver

8 08 2010
sebastian

yo nesecito 5 nombres de softwares

12 08 2010
ney

esto es una porqueria… esto es pura mierda… puro bla bla… vayan a comer kaga…

12 08 2010
ney

no me sirvio de nada… malparidoss… !!!!!!!!!!

21 03 2011
verito

de donde provienen o de donde sacan los nombres para las nuevas versiones de programas como visuaL BASIC 6.0 POR Q COLOCAN EL 6.0………. si alguien lo sabe una ayudita no m vendria mal….se los agradeseria mucho…………………uno de mis docentes dice que tiene sierto grado de importancia y q no solo se lo pone por haver actualizado la version ……………………………………….

21 03 2011
arturoweb

Hola verito, en efecto tal como lo dice tu docente, los numeros de versiones no se colocan por simple gusto, los numeros de versiones se cambian de acuerdo a la importancia de los cambios que se hayan hecho entre una version y otra.

Te dejo un link bastante interesante donde explican con mas detalle todo este tema del versionado de productos:

http://www.proyectoautodidacta.com/conociendo/los-estados-y-las-versiones-del-software/

Saludos!

29 03 2011
Perico_pelao

No llego a estar de acuerdo con algunas cosas de las que dices, por ejemplo el descifrado que haces de PowerPoint es mucho mas sencillo y tiene bastante que ver con el uso del programa, que viene a ser un punto de poder, mas o menos quiere hacer ver que una buena presentación aporta a cualquier idea, proyecto, trabajo, ese punto que te ayude a conseguir tu fin, y para eso esta PowerPoint.

19 07 2011
guichoamleth

Simplemente para mi realizar software es un verdadero arte y lo unico que te puedo comentar es que cuando piensan en un nombre lo menos que se piensa es que si sera comercial o no, es algo asi como linux es decir nada que ver. Pero que seria de un sistema operativo como ese sin un nombre como ese el arte no requiere de protocolos mas bien de paradigmas.

10 10 2011
Gary Alexander Pérez Arévalo.

hola mi nombre es Gary Pérez pues la neta soy de Nicaragua y pues estoy buscando un programa paresido al que usan los noerte-americanos donde buscamos personas la edad.sexo,antesedentes penales,mas que todo como un rastreador esque mi hermana desaparecio y quiero localizarla y el google heart no me sirve xfa ayudenme quiero un programa que me ayude a rastrear lo k busco donde esta y mirar que esta haceindo espero su respuesta. estudio Ingenieria en Sistemas xfa ayudenme….
mi correo es murderdolls_wolf@hotmail.com

6 07 2012
César

En mi organizacion hacemos una reunion de varias personas de diferentes niveles y departamentos, mostramos el objetivo general de la aplicacion, navegamos un poco en la aplicacion como en forma de demo, salen una lista de nombres sugeridos que clasificamos en simpaticos, impactantes, recordables, etc, el nombre que cumpla con mas clasificaciones es el que queda, generalmente funciona. Esta misma metodologia la usaba cuando era desarrollador independiente pero invitaba mis amigos y hasta familiares que no tentendia un pomo de lo que les estaba mostrando y sugerian nombres muy simpaticos… no hay receta pero entre mas opiniones, apertura y socializacion (esto nos cuesta a los desarrolladores) mejor el nombre.. saludos

25 12 2012
Eduard

La verdad me parece que tu publicacion da asco, ¿¿como puedes criticar los nombres que los programadores le dan a sus Soft??, yo como programador si culmino un programa y le quiero poner el nombre de mi perro brando te molestaria?? no verdad al usuario final lo que le interesa es que el programa le brinde las funciones que necesita, por cierto muchos de los nombres de programas que mencionaste cada uno tiene una justificacion, por ejemplo El S.O. Windows es porque la informacion se muestra en ventanas o windows!!! los primeros soft no se mostraban en modo objeto como hoy en dia!!, tendrias que investigar un poco mas antes de publicar peste sobre los nombres de los programas BIEN??

14 04 2013
stefanny

no encuentro lo que necesario los 10 nombres

18 12 2013
Sanders Smith Gutiérrez Mena

No joda, que vaina tan dura, estoy desarrollando un sistema de gestión empresarial a la medida, y les juro que llevo dos días pensando qué nombre colocarle y no se me ocurre nada.

9 02 2014
jp

Que estúpida critica, súper escueta.

9 02 2014
giovanni

Muchachos necesito nombres para software de gestión hotelera, algún aporte? Gracias. Respondan por este medio

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

