Gestión de la calidad de proyectos

5 02 2008

Según Wikipedia (La enciclopedia libre) calidad significa llegar a un estándar mas alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. Ahora bien, existen diferentes estándares y/o enfoques que tratan sobre los procesos presentes al momento de llevar a cabo un sistema de gestión de calidad que garantice o más bien aumente al máximo las posibilidades de obtener resultados de verdad óptimos en cuanto a la calidad de un proyecto. La guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI) plantea tres procesos descritos en términos de Entradas (documentos, diseños, planos, etc.), Herramientas y técnicas (mecanismos aplicados a las entradas) y Salidas (documentos, diseños, planos, etc. producto de aplicarles las diferentes Herramientas y técnicas) presentes en la gestión de la calidad de un proyecto.

La planificación de la calidad: En el cual se deben identificar las normas de calidad relevantes al proyecto y determinar como satisfacerlas. Las entradas de éste proceso son entre otras, Factores Ambientales de la empresa(regulaciones gubernamentales, normas y guías especificas del área de aplicación), Activos de los procesos de Organización (políticas, procedimientos y guías de la calidad de la organización, bases de datos históricas y experiencias de proyectos anteriores específicos del área de aplicación) y Enunciado del alcance del proyecto(documenta los principales productos entregables del proyecto, los objetivos del proyecto, útiles para la especificación de requisitos). Las Herramientas y técnicas aplicadas a las mencionadas entradas son entre otras, Análisis Coste Beneficio, Estudios comparativos entre productos reales del proyecto con los de otros proyectos, Diseño de Experimentos (método estadístico usado para identificar factores que pueden influir sobre variables especificas de un producto o proceso). Finalmente entre las salidas generadas podemos mencionar, Un plan de gestión que describa como el equipo que dirige el proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante y un plan de mejoras que detalle los pasos para analizar los procesos que facilitaran la identificación de actividades inútiles o que no agregan valor.

Aseguramiento de la calidad: Consiste en la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. Entre las entradas de éste proceso podemos mencionar, Información sobre el rendimiento del trabajo que abarca además las medidas de rendimiento técnico, el estado de los productos entregables del proyecto, las acciones correctivas necesarias y los informes de rendimiento. Como herramientas y técnicas usadas en el proceso podríamos rescatar, auditorias de calidad que consiste en una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas, procesos y procedimientos propios de la organización. Las salidas son parecidas a las del proceso descrito anteriormente, cambios solicitados, acciones correctivas recomendadas, etc.

Control de la calidad: El cual implica en verificar los resultados específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios. Debido a que las salidas y entradas son similares a las de los procesos descritos anteriormente, nos limitaremos a comentar las técnicas y herramientas empleadas para la producción y procesamiento de las mismas, Diagramas de causa efecto, Diagramas de control, Diagramas de flujo, Histogramas, Diagramas de Pareto, Diagramas de comportamiento, Diagramas de dispersión, Muestreo estadístico, Inspección y Revisión de reparación y defectos.

Por otro lado, Edwards Deming un estadístico estadounidense difusor del concepto calidad total que supone implicar todos los miembros de la empresa y de todos los aspectos relacionados con la organización de ésta, sugiere una serie de pasos enmarcados en lo que se llama el ciclo Demming para lograr éxitos en la búsqueda de la calidad.

Crear constancia en el propósito para la mejora de productos y servicios: Se recomienda a las compañías que piensen detenidatemente en el futuro y que desarrollen un plan y métodos para continuar en el negocio, por constancia en el propósito se entiende: Innovación, Investigación e instrucción (no puede haber innovación sin investigación y no puede haber investigación sin empleados apropiadamente instruidos), mejoramiento continuo del proyecto y servicio y mantenimiento de los equipos y nuevas ayudas para la producción (no es posible mejorar un producto con equipos que no funcionan como tampoco se pueden lanzar nuevos productos con maquinaria obsoleta).

Adoptar una nueva filosofía: La calidad debe convertirse en la nueva religión, hay nuevos estándares.

Dejar de confiar en la inspección masiva: Las inspección que se hizo con el ánimo de descubrir los productos malos y botarlos es demasiado tardía, ineficaz y costosa. La calidad no se produce por inspección sino por el mejoramiento del proceso. Sin embargo siempre será necesario ejercer cierto grado de inspección, aunque sea para averiguar lo que se está haciendo, algunas veces incluso será necesaria una inspección del 100%.

Poner fin a la práctica de conceder negocios con base en precio únicamente.

Mejorar constantemente y por siempre el sistema de productos y servicios: Todo los entes involucrados en el proyecto deben convenir en el mejoramiento continuo. Los administradores del proyecto son quienes deben tomar la iniciativa. Mediante el uso de datos interpretados apropiadamente pueden tomarse decisiones inteligentes.

Instituir la capacitación: La capacitación no debe finalizar mientras el desempeño no haya alcanzado el control estadístico y mientras haya una posibilidad de progreso. Todos los involucrados en el proyecto tendrán que recibir alguna capacitación en el significado de la variación, y es preciso que tengan un conocimiento rudimentario de los gráficos de control.

Instituir el liderazgo: Ejercer el liderazgo es tarea del administrador de proyectos, es su responsabilidad descubrir las barreras que les impiden a sus subordinados enorgullecerse de lo que están haciendo.

Eliminar el temor: Para lograr mejor calidad y productividad es preciso que la gente se siente segura. Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aun cuando no entiendan en que consiste el trabajo, o que está bien o que está mal.

Derribar las barreras que hay entre las aéreas: Aunque las personas trabajen sumamente bien en cada uno de sus departamentos, si sus metas están en conflicto, pueden entorpecer la calidad.

Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral: Es totalmente imposible para cualquier persona o para cualquier grupo desempeñarse fuera de un sistema estable, cualquier cosa puede suceder. Es tarea del administrador del proyecto tratar de estabilizar los sistemas.

Eliminar las cuotas numéricas: Un estándar de trabajo apropiado definirá lo que es y lo que no es aceptable en cuanto a calidad. La calidad aumentará a una tasa cada vez mayor de esa etapa en adelante. En lugar de asignarle cuotas a un trabajo, se debe estudiar dicho trabajo y definir los límites de dicho trabajo.

Instituir un programa vigoroso de educación y recapacitación: La educación y el entrenamiento deben preparar a la gente para asumir nuevos cargos y responsabilidades. Habrá necesidad de una mayor preparación en estadística, en mantenimiento y en la forma de tratar con los proveedores. La preparación en técnicas estadísticas, sencillas pero poderosas, será necesaria en todos los niveles.

Tomar medidas para llevar a cabo la transformación.

 

Mas información sobre el ciclo Deming aquí.

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7 respuestas

14 02 2008
SCRUM, Metodología ágil de desarrollo « ¿Que pasa?

[...] Metodología ágil de desarrollo 14 02 2008 En el post anterior, hablaba sobre la gestión de la calidad de proyectos, enmarcada en dos metodologias basadas en procesos y herramientas, y cuyo objetivo es [...]

23 06 2009
25 09 2009
NAPOLEON FLORES

es un trabajo bueno serìa excelente si a cada concepto se le agregara un ejemplo.
gracias por su informaciòn me servirà para mi proyecto. Atentamente Napoleòn Flores
Salvatierra.

31 10 2009
marlenys

gracias me servira para elavorar mi proyecto

2 11 2011
JOse CR

Gracias por su aporte esta excelente me sirve para la realización de mi proyecto ya que me puede basar en esas bases que brindas ty, que Dios te bendiga simpre

12 05 2012
tester

alert(”);

25 04 2013
http://www.thearkansasproject.com/

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