Gestión de riesgos en la administración de proyectos

29 02 2008

De igual forma en que la calidad es un factor importante en la gestión de proyectos, lo es también el análisis y gestión de riesgos, eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo, coste, alcance o incluso la calidad. La gestión de riesgos en la administración de proyectos, consiste entonces en aumentar la propabilidad e impacto de los eventos positivos y disminuir la probabilidad e impacto de los eventos adversos al proyecto.

 

Existen en la actualidad varias metodologías usadas para la gestión de proyectos, la mayoría de ellas consideran como factor importante dentro de la administración de proyectos, el analisis y gestión de riesgos; otras metodologías sin embargo han sido concebidas y creadas exclusivamente como un conjunto de pautas a seguir para descubrir y planificar las medidas oportunas para mantener los riesgos bajo control, en ciertos proyectos de tipo especifico.

 

La guía del PMBOK de PMI, plantea seis procesos descritos en terminos de entradas, herramientas y técnicas y salidas, presentes en la gestión de riesgos, interactuantes entre sí. Cada proceso tiene lugar por lo menos una vez en cada proyecto, y se realiza en una o más fases del proyecto, si el proyecto se encuentra divido en fases.

 

Planificación de la gestión de riesgos: En el cual se decide, como enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.

 

Identificación de riesgos: Permite determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus caracteristicas.

 

Análisis cualitativo de riesgos: Cada riesgo se clasifica según su probabilidad de ocurrencia e impacto, para realizar otros análisis o acciones posteriores.

 

Análisis cuantitativo de riesgos: Cada riesgo identificado en los objetivos generales del proyecto es analizado según su efecto.

 

Planificación de la respuesta a los riesgos: Se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

 

Seguimiento y control de riesgos: Una vez identificados los riesgos del proyecto, es necesario realizar un seguimiento a éstos, además de supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

 

Los anteriores seis procesos descritos ampliamente en la guía del PMBOK, constituyen un enfoque sobre como gestionar los riesgos en la administración de proyectos; sin embargo existen otras metodologias que se enfocan especificamente en la gestion de riesgos de proyectos de desarrollo de software.

 

Una de ellas es, la metodología Rational Unified Process (RUP) desarrollada por Rational Software, una compañía de IBM, la cual describe la gestión de proyectos como el arte de lograr un balance al gestionar objetivos, riesgos y restricciones para desarrollar un producto que sea acorde a los requisitos de los clientes y los usuarios. La planeación de un proyecto posee dos niveles de abstracción: un plan para las fases y un plan para cada iteración.

 

Metodología de riesgos en RUP: Uno de los objetivos de RUP es asegurar que las expectativas de todas las partes son sincronizadas y consistentes. Esto es asegurado a través de evaluaciones periódicas durante el ciclo de vida del proyecto, y es documentado en el Reporte de Evaluación de Status. Este reporte es utilizado para hacer un seguimiento a información acerca de recursos (humano y financiero), mayores riesgos, progreso técnico medido a través de métricas y resultados de hitos principales.

 

Con RUP se hace uso de las siguientes clases de métricas:

- Progreso (líneas de código, número de clases, puntos de función por iteración,rehacer)

- Estabilidad (tipo de rehacer, volatilidad de requerimientos o implementación)

- Adaptabilidad (costo de rehacer)

- Modularidad (extensión del impacto de rehacer)

- Calidad (velocidad de descubrimiento de defectos, densidad, profundidad e inheritancia, indicador de rehacer)

- Madurez (horas de prueba por falla)

- Perfil de desembolso de recursos (planeados versus actuales)

 

Los documentos RUP que contienen los planes y compromisos son:

- Casos de Negocio

- Plan de Desarrollo de Software

- Plan de Medición

- Lista de Riesgos

- Plan del Proyecto

- Plan(es) de Iteración

- Evaluación(es) de Iteración, y

- Evaluación(es) de Status.

 

La Lista de Riesgos es un artefacto de RUP que provee una visión de todos los riesgos conocidos en el proyecto, y sirve como entrada para la planificación y evaluación del proyecto. Cada riesgo es descrito en función de su impacto, y un plan de contingencia será desarrollado para mitigar el riesgo en cuestión. La Lista de Riesgos es desarrollada junto con los Casos de Negocio, los cuales formarán la base para la decisión de continuar o no con el proyecto. La Lista de Riesgos es mantenida a través de todo el ciclo de vida del proyecto.

 

Es posible encontrar más documentación acerca de la gestión de riesgos en proyectos, sin embargo todas giran en torno a las mismos procesos: planificación, analisis e identificación de riesgos, respuesta a riesgos y seguimiento. Tal vez la diferencia mas significativa entre una y otra metodología se basa en como se llevan a cabo dichos procesos, es decir en el uso de técnicas especificas para optimizar cada uno de ellos, que en conjunto permiten gestionar de forma eficiente los riesgos presentes en la administración y desarrollo de un proyecto, sea cual fuere su naturaleza.

 

Bibliografía:

- Gestion de Riesgos con CMMI, RUP e ISO en Ingeniería de Software Minero. A. Romero, D. Lovera, S. Yaringaño, S. Florez. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG.

- Guía del PMBOK, Tercera Edición.

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15 respuestas

29 08 2008
Desarrollando Contenidos e-Learning - 2 « Jorge Dieguez Blog

[...] Es muy importante reflejar por escrito todos los acuerdos alcanzados con el cliente(por medio de Acta). También es importantísimo en todo momento informar al cliente y al equipo del proyecto de los posibles riesgos del proyecto(cualquier actividad humana tiene riesgos) y como prevenirlos(Gestión de riesgos). [...]

16 03 2009
Jorge Davila

Estamos plantando Tara, el principal riesgo de la perdida de las plantaciones son el ataque de las hormigas como puedo diseñar un plan de gestion de riesgos para esta plaga potencial

21 04 2009
Gestión de Riesgos « Blog de Gestión de Proyectos Informáticos

[...] Blog ¿Qué pasa? [link] Escrito en Entradas de Estudiantes. Etiquetas: gestión de riesgos. No hay comentarios [...]

6 06 2009
Eu Marin

También es fundamental definir un modelo de gestión de cambios. Cambios que desvíen el proyecto de los supuestos iniciales que voluntariamente son añadidos por el cliente tienen que ser seguidos con un proceso pactado.

Saludos,

Eu Marin
http://www.proyectosymas.com

7 04 2010
meria eugenia

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

6 12 2010
jose males

saludos a uds. por favor necesito imformacion, PASOS PARA HACER PROYECTOS

30 05 2011
Carmen Lucía Bazzani C.

José, si quieres enviarme tu correo, con mucho gusto te regalo información de cómo debe elaborar un proyecto de investigación y cómo puedes evaluarlo.

20 09 2011
jose males
30 11 2011
Jhonatan

ami tambien porfa capricornio_14_16_18@…

1 07 2011
Wilmer

Hola, Buenas noches Estimado Flogger.

Quisiera saber cómo realizar la gestión de los riesgos antes de la identificación de los mismos debido a que en la metodología que propones aparecen en dicho orden.

Además quisiera saber en el caso de que yo quiera estructurar, estimar presupestar el proyecto cuál es el plan que debo ejecutar.

3 08 2011
Juan Guillermo Gomez Garces

.9
Muy Interesante Para el Caso de Gestion de Proyectos.
Gracias

8 09 2011
merlina

esta muy bueno, pero me gustaria que me dieran un ejemplo de un riesgo que puede haber, no lo tengo muy claro. Si hay alguien se lo agradecere mucho gracias.

8 09 2011
arturoweb

Hola merlina, eso depende del tipo de proyecto.
Por darte un ejemplo cualquiera, en un proyecto de implementacion de una solución tecnologica, un riesgo podria ser el retraso en la importación/compra de los servidores, esto seria un riesgo negativo, el cual hay que mitigar (tratar que no se presente).
Se debe tener en cuenta que al igual que los riesgos negativos, también existen riesgos positivos, los cuales habría que potenciar, es decir hacer todo lo posible para que se presenten (solo si el esfuerzo y tiempo que se va a tardar en potenciar el riesgo, merece la pena).

19 12 2011
Juan David Lopez

Un libro se lee mejor con Sprite y el arte se disfruta más con su nuevo graffiti http://bit.ly/SGraffitiCentroMayor

22 06 2012
maria

muchas gracias

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